El Plan de Igualdad de Género está enmarcado dentro del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 por Acuerdo de Gobierno de 16 de febrero de 2016, se impulsa el plan de igualdad dentro del proyecto educativo con la coordinación de una profesora con formación específica en género.

Con el fin de favorecer la igualdad real de mujeres y hombres y contribuir a la construcción de una ciudadanía justa, participativa y de pleno desarrollo desarrollado en el I Plan de igualdad entre hombres y mujeres.

Incluye en la actualidad el principio de la paridad, bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos. Establece medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de Centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo.

Por ello el actual Plan se desarrolla con el título de “Rompiendo estereotipos” y desarrollando un esquema de actividades distribuidas  mensualmente para imprimir en nuestro alumnado las premisas mencionadas.

CURSO 2020/21

PRIMER TRIMESTRE

OCTUBRE

– INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA: “YO TRATO CON EL BUEN TRATO”. Se hará reflexionar a los alumnos a través del visionado de un video de un mendigo y el trato que recibe de la sociedad al entrar a comer a un restaurante elegante.

– 2º y 3º CICLO PRIMARIA: “Mujeres que hablan” Se hace reflexionar al alumnado cómo ha evolucionado la sociedad en referencia a la función laboral de la mujer, y como debe de sentirse libre para elegir lo que realmente quiere hacer.

NOVIEMBRE

– LA BALANZA DE LA IGUALDAD Decoración de los espacios de coeducación trabajando la igualdad, ni el hombre es más que la mujer, ni la mujer es más que el hombre, TODOS SOMOS IGUALES (ni el rico/pobre, obeso/delgado, posición social, color de piel, identidad sexual, amar a …, religión, ….) a través de un visionado se colorearan.

– Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género (25 de noviembre):

Visionado del video: EL MALTRATO SUTIL. No hace falta una agresión física para que haya agresión.

DICIEMBRE

Durante este mes se trabajará la Campaña del Juego y los Juguetes no sexistas y además de dar una pincelada a los deportes sexistas y coeducativos. Se trabajara a través de videos y publicidad televisiva sexista.

SEGUNDO TRIMESTRE

ENERO

– Día escolar de la Paz y de la no violencia (30 de enero). Respeto por las personas que son diferentes a tu manera de pensar o al estereotipo que tiene la sociedad. Video de Lalo el Príncipe Rosa con debate y actividades plásticas.

FEBRERO

Celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, a través del conocimiento de la biografía de Florence Nightingale, con actividades de investigación sobre ella y sobre la Cruz Roja, y en colaboración con el Plan de Biblioteca.

MARZO

– Día Internacional de la mujer (8 de marzo).

El trabajo oculto de las mujeres a lo largo de la historia.

TERCER TRIMESTRE

ABRIL

– Día del libro (23 de abril).

Realizaremos actividades haciéndolas coincidir con las llevadas a cabo desde el Plan de  Biblioteca Escolar del centro a través de cuentos sobre la igualdad.

MAYO

– Día del Trabajo (1 de mayo).

Buscar mujeres que han destacados en sectores laborales masculinos y que aún hoy impacta porque sigue in ser la norma primera mujer árbitro internacional.