El Plan de Apertura de Centro, coordinado por Doña Mónica Poyato, fue concedido a nuestro Centro en el curso 2004/05.

Uno de los objetivos de este plan es dar respuesta a las demandas que plantea una sociedad en continua evolución, cuyas realidades familiares se han transformado notablemente en los últimos años a consecuencia de los cambios culturales, sociales y económicos que se están produciendo. De este modo se responde a los deseos de las familias de garantizar una formación plena de sus hijos/as que complemente la formación reglada con otras actividades que enriquezcan su educación, además de utilizar de forma provechosa su tiempo libre.

En el Aula Matinal se acompaña, además del “desayuno saludable” como medida para proporcionar un incremento en la calidad de vida del alumnado, una serie de actividades relacionadas con hábitos favorables para la salud y el buen desarrollo del alumnado trabajando áreas transversales como coeducación, educación para la salud o educación para la convivencia.

Las actividades extraescolares suponen una ampliación de la jornada escolar para que el alumnado encuentre en su Centro las actividades que necesiten para completar su formación y utilizar de una manera educativa, lúdica y provechosa su tiempo libre.

La puesta en práctica de este tipo de actividades permite una mayor participación de la comunidad educativa, especialmente del alumnado y de las familias de éstos en la organización y realización de las mismas, potenciando la implicación de estos sectores en la vida del Centro y desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación y el respeto a las opiniones de los demás.

COORDINADORA DEL PLAN DE APERTURA

Normativa aplicada:

  • ORDEN de 27 de marzo de 2019, por la que se modifica la Orden de 17 de abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar (BOJA 11-04-2019).
  • ORDEN de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar (BOJA 26-04-2017).
  • DECRETO 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar (BOJA 31-01-2017).