Transformación Digital Educativa (TDE):

Incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp). Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa.

    La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias.

Asimismo, la convocatoria de Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de información Séneca (coordinación, participantes,memorias, certificación) de estas tres actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.

INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA, SOBRE MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS PARA EL CURSO 2020/21

Para facilitar el proceso #TDE se han elaborado una serie de herramientas en Séneca cuyo objetivo es el de servir de ayuda y obtención de documentos-guía, dentro del circuito evaluación diagnóstica-actuación-evaluación de lo realizado-mejora, tanto a nivel de centro como individual del profesorado: Rúbrica TDE, Test CDD y Plan de Actuación Digital (PAD).

Proceso de la Transformación Digital Educativa

Ámbitos de Actuación:

  1. Organización y gestión de los centros docentes.
  2. Procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Información y comunicación, tanto interna como externa.

Documentación:

❖     RÚBRICA TDE.

❖     PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL (PAD).

❖     TEST DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (CDD).

❖     PLAN DE FORMACIÓN. Desde mediados de octubre se creó un grupo de trabajo en el cual participa prácticamente la totalidad del profesorado del CEIP San Jacinto.

Los objetivos de dicho grupo se resumen en:

➢    Mejorar la Competencia Digital Docente de los/as participantes.

➢    Fomentar el uso de herramientas de docencia telemática tanto entre el profesorado como el alumnado, unificando y consensuando actuaciones y herramientas digitales que se recogerán en el Plan de Actuación Digital del centro educativo.

➢    Fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo y cubrir las necesidades de formación específicas del profesorado del centro.

➢    Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.

➢    Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.

➢    Conocer la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

➢    Conocer y practicar con la aplicación Google Classroom para compartir material con el alumnado.

➢    Organizar y gestionar documentación compartida a través de Google Drive.

➢    Conocer la configuración, uso y puesta en funcionamiento de las principales aplicaciones y herramientas del entorno Google Suite.

➢    Trabajar con las herramientas de Google Suite en un entorno colaborativo y conectado.

❖     PLAN DE CONTINGENCIA 

Recursos disponibles:

●      G Suite para centros educativos. Cada profesor y cada alumno contará con una cuenta bajo el dominio @g.educaand.es

●      El espacio web eAprendizaje. Para facilitar la creación y uso de  recursos educativos digitales.

●      BlogsaverroesPermite la creación de blogs educativos (profesores) y espacios  de centro (web del centro).

Coordinación: 

Un miembro del Claustro se ha designado como coordinadora del proceso de transformación digital, Elena Pagés Vallejo, cuyas funciones son:

  1. Dinamizar el proceso de transformación. 
  2. Servir de enlace entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y los Servicios Centrales.
  3. Facilitar la mentoría interna y el aprendizaje horizontal. 
  4. Difundir los Marcos de Referencia de la Competencia Digital y las herramientas para la TDE implementadas en el sistema de información Séneca. 
  5. Difundir los logros del centro, actuando como Community Manager. 
  6. Garantizar que se tienen en cuenta aspectos inclusivos en el proceso de TDE. 
  7. Ejercer el liderazgo delegado para la realización de las anteriores funciones. 

Equipamiento:

El equipamiento del centro ha sido actualizado gracias a la colaboración desinteresada de algunas familias. La seño María del Pilar Fernández Galán ha sido encargada de su coordinación.

Hemos recibido también dispositivos cedidos por la Junta de Andalucía para cubrir la brecha digital.

Enlaces de interés:

●       Credenciales IdEA en Pasen/iPasen

●       Tutoriales Pasen/iPasen

●       Presentación proyecto TDE San Jacinto

●       Aclaraciones habilitación correos del alumnado